lunes, septiembre 28, 2009

NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 1486 PRESENTACION DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO. Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACION

INTRODUCCIÓN

La actualización de esta norma se fundamenta en la incidencia que han tenido en la investigación científica las transformaciones producidas por la ciencia, la tecnología, las teorías y los métodos; así como las relaciones del proceso investigativo con los cambios históricos y las políticas que incluyen la posibilidad de consenso e interdisciplinariedad.

En esta norma se considera la diferencia entre tesis, monografía y otras formas de trabajos de investigación. Los trabajos de investigación no necesariamente se realizan para optar a un título, ni tienen como forma final de presentación exclusivamente el documento escrito; pueden utilizarse otros soportes documentales.


OBJETIVO

Esta norma establece las etapas y procedimientos que se deben seguir y la forma de presentación de un trabajo de investigación, cualquiera que sea su grado de profundidad, desde la observación metódica hasta la construcción teórica compleja.


DEFINICIONES

Para efectos de esta norma se establecen las siguientes:

Anexo: documento o elemento que complementa el cuerpo del trabajo y que se relaciona, directa o indirectamente, con la investigación.

Anteproyecto: documento en el que se identifica y precisa la idea que constituye el núcleo del problema de investigación. Permite argumentar y determinar la facilidad del trabajo .

Autor: persona o entidad responsable del contenido intelectual de trabajos de grado, monografías o tesis y otros trabajos de invesgación.

Bibliografía: relación alfabética de fuentes documentales registradas en cualquier soporte, consultadas por el investigador para sustentar sus escritos.

Bibliografía complementaria: conjunto de documentos que conforman un marco de consulta y que, aunque están relacionadas con el tema, no se han utilizado en el trabajo de investigación, pero pueden servir de apoyo en búsqueda de otras investigaciones.

Cita: pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar o contrastar lo expresado.

Tabla de contenido: enuncia los títulos de los capítulos, divisiones o subdivisiones en el mismo orden en que aparecen, para indicar la página del documento donde se localiza. Incluye, además, el material complementario. No debe confundirse con el índice.

Cuadro: información cualitativa y/o cuantitativa ordenada en filas y columnas, presentada dentro de un recuadro.

Cubierta: primera página escrita que contiene la información básica del trabajo.

Dedicatoria: nota mediante la cual el autor dedica su trabajo.

Ensayo: escrito de extensión variable y de estilo libre, que va desde la descripción hasta la interpretación, según su grado de profundidad. Carece de la extensión de un trabajo y de la minuciosidad de una monografía. Puede expresar el pensamiento, la sensibilidad, la imaginación, y la creación estética del autor, quien debe afirmase sobre el rigor conceptual y metodológico de la investigación. En algunas ocasiones, las conclusiones y recomendaciones de un trabajo pueden presentarse como ensayo.

Errata: relación de las correcciones de errores evidentes que aparecen en el escrito.

Figura: gráficos, dibujos, planos, fotografías, mapas, diagramas o esquemas.

Glosario: lista alfabética de términos y definiciones o explicaciones necesarios para la compresión del documento.

Guardas: son las hojas en blanco colocadas entre las tapas o pastas y la portada del documento.

Ilustración: tablas, figuras o cualquier material gráfico que aparezca impreso en el cuerpo de un trabajo.

Índice: lista opcional pormenorizada y especializada de los diversos términos puntuales (geográficos, onomásticos, autores, temas y otros) que se incluyen en el documento, para facilitar su ubicación en el texto. No debe confundirse con el contenido.

Informe científico y técnico: documento en el que se presentan en forma total o parcial las etapas, tratamiento o resultados de investigaciones científicas o técnicas.

Introducción: primer elemento del cuerpo o texto del trabajo en el cual el investigador presenta y señala la importancia y orientación del estudio, el origen, los antecedentes (teóricos y prácticos), los objetivos, el significado que le estudio tiene en el avance del campo respectivo y la aplicación en el área investigada. Además, se mencionan los alcances. Las limitaciones y la metodología empleada.

ISBN: (International Standard Book Number). Número internacional normalizado que identifica cada libro.

ISSN: (International Standard Serial Number). Número internacional normalizado que identifica cada título de una publicación seriada.

Listas especiales: aquéllas en que se registran tablas, cuadros ilustraciones, símbolos, signos, abreviaturas, anexos u otros elementos que contiene el trabajo.

Material agregado: elementos pertinentes de la investigación que por su forma y contenido no pueden ser incluidos en los preliminares, cuerpo del trabajo y complementarios, tales como acetatos, disquetes, casetes y otros.

Monografía: trabajo de investigación escrito sobre un tema específico; puede presentar diversos niveles de profundidad descriptiva y ser requisito para optar al título en estudios de pregrado y en modalidades de especialización y maestría. No debe confundirse con la tesis.

Nota de pie de página: aclaración escrita por el autor, el compilador, el traductor, o el editor, en el margen inferior de la página para ampliar o complementar una idea expresada en el texto.

Página de agradecimientos: en ella el autor expresa el reconocimiento hacia las personas y entidades que asesoraron técnicamente, suministraron datos, financiaron total o parcialmente la investigación, o contribuyeron significativamente al desarrollo del tema.

Palabra clave: concepto básico normalizado que se desarrolla en el trabajo de investigación. Correspondientes en el inglés a Keyword. Algunas comunidades científicas y académicas particulares utilizan este término en similitud con algunas variables, indicadores u otros conceptos básicos para identificar la consistencia interna del trabajo.

Portada: segunda página informativa del documento, que incluye los elementos de la cubierta y, además, el tipo de trabajo y el nombre de la persona a quien se presenta.

Prólogo, prefacio o preámbulo: escrito breve en el que se hace la presentación de un trabajo. Lo puede redactar una persona diferente del autor, quien por lo general es reconocido en el área específica.

Propuesta: documento que expone los elementos la viabilidad de abordar un problema de investigación específico.

Proyecto: documento que define los elementos científicos, técnicos y administrativos del trabajo de investigación.

Referencia bibliográfica: conjunto de elementos suficientemente precisos ordenados que facilitan la identificación de la fuente documental o parte de ella.

Resumen: expresión breve de los puntos relevantes del contenido de un trabajo.

Correspondiente en inglés a “Abstract”o “Summary”. Puede enunciar referencias bibliográficas, el resumen puede ser:

Informativo: aquél que en una extensión de 100 a 200 palabras presenta el contenido de un documento, mediante una relación lógica lineal de los asuntos y enfoques de éste. Estos son: objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

Analítico: Síntesis de un documento realizado por persona diferente al autor, expuesta de modo que refleje con fidelidad su enfoque, en una extensión de 50 a 100 palabras.

Documental: representación condensa de extensión variable que refleja o traduce el contenido de documentos.

Subtítulo: palabra o frase que, agrega al título, lo complementa a amplía.

Tabla: serie de números, valores, unidades y datos relacionados entre sí, los cuales se presentan en columnas para facilitar su interpretación.

Tapa o pasta: elemento con el cual se protege el documento y puede presentar información básica acerca del trabajo.

Tesis: requisito para optar al título de doctorado.

Título: palabra o frase en la cual el autor denomina un escrito.

Trabajo de investigación: presentación formal del resultado de un proceso y actividad de observación, exploración, descripción, interpretación, explicación o construcción del conocimiento frente a objetos, fenómenos, y sujetos individuales o colectivos. Algunos de estos trabajos necesitan presentar una propuesta, un anteproyecto y un proyecto antes de su desarrollo y ejecución.

Trabajo de inducción a la investigación: documento que describe en forma ordenada y breve una experiencia investigativa en el aula o fuera de ella y permite definir el grado de conocimientos y destrezas metodológicas en un área específica. Su objetivo es familiarizar al estudiante, en particular al de educación media, con los elementos básicos del proceso de investigación.

Trabajo de grado: estudio dirigido que corresponde sistemáticamente a necesidades o problemas concretos de determinada área de una carrera. Implica un proceso de observación, descripción, articulación, interpretación y explicación. Suele ser requisito para optar a un título en educación superior.

Trabajo de investigación profesional: resultado de la actividad investigativa que se genera en el ejercicio de la profesión; su objetivo es presentar un aporte de interés científico o técnico de proyección social. No es requisito para optar a un título.

PARA TENER EN CUENTA EN LA PRESENTACION DE TRABAJOS E INFORMES

Esta norma se divide en tres pasos importantes que explicaremos a continuacion:

1. Preliminares
2. Texto o cuerpo
3. Complementarios

1. Preliminares

Parte que antecede al cuerpo de trabajo

Esta se compone de:

  • Tapa o Pasta: Elemento que protege el documento y contiene informacion basica acerca del documento.
  • Guarda: Hoja en blanco que se coloca entre la tapa o pasta y la portada del documento.
  • Cubierta: Primera pagina escrita que contiene la informacion basica del trabajo (Vease imagen 1).
  • Portada: Los datos se ubican equidistantes de autor y la institucion, escritos en bloque (Vease imagen 2).
  • Pagina de aceptacion: Opcional segun el trabajo (Vease imagen 3).
  • Pagina de dedicacion: Nota mediante la cual el autor dedica su trabajo; es opcional segun el tipo de trabajo (Vease imagen 4)
  • Pagina de agradecimientos: En ella se dan gracias a personas y entidades que aportaron alguna informacion util para el desarrollo de la investigacion (Vease imagen 5)
  • Contenido: Titulos y subtitulos en mayuscula y alineados a la izquierda separados por una interlinea (Distancia vertical entre dos renglones) - Subtitulos de 3er orden, se escriben en mayuscula solo al iniciar. - Las conclusiones o recomendaciones se enumeran como capitulos (No subnumeran), en mayuscula sostenida. - Para la Pag. se hace en forma consecutiva en numeros arabigos, excepto la cubierta y la portada que si se cuentan pero no se marcan, se marcan a partir del numero 3. - Se pagina a 2 cm. de la margen inferior derecha centrado. - Los titulos o nombres de los numerales van a un espacio del numeral (Vease imagen 6)
LISTAS ESPECIALES

Es aquella donde se registran tablas, cuadros, ilustraciones, simbolos, signos, abreviaturas, anexos u otros elementos que contenga el trabajo. (Vease imagen 7, 8, 9, 10.)
- Estas listas se realizan cuando son mas de tres. - No se emplea la abreviatura Nro. Ni el signo # para su numeracion. - Los titulos de la lista se escriben centrados a 3 cm. de la margen superior, en mayuscula sostenida. - La palabra tabla, cuadro, grafica se escriben con mayuscula al iniciar seguida del numero correspondiente y un punto, y el numero de la Pag. en que esta ubicado se coloca en una columna hacia la parte derecha encabezada por la abreviatura (Pag.). - Entre renglon y renglon se deja una interlinea.

GLOSARIO

Lista alfabetica de terminos y definiciones o explicaciones necesarias para la comprension del tema. - El titulo del glosario se escribe en mayuscula sostenido, centrado a 3 cm. de la margen superior de la hoja. - El primer termino despues de 2 interlineas del titulo sobre la margen izquierda. - Debe de organizarse alfabeticamente, los terminos van en mayuscula fija o sostenida; 2 puntos y se inicia con minuscula. - Entre termino y termino se deja una interlinea. (Vease imagen 11)

RESUMEN

Expresion breve de los puntos relevantes del contenido de un trabajo, debe ser maximo de 250 palabras, para documentos extensos como tesis, informes, y trabajos de grado no debe de exceder las 500 palabras, suficiente breve para que no ocupe mas de una pagina, la palabra resumen se escribe con mayuscula centrado a 3 cm. de la margen superior, debe de traer (5) terminos de recuperacion o palabras claves que digan de que se trata el trabajo. (Vease imagen 12)

TEXTO O CUERPO

Es la parte central donde se desarrolla el tema.

- INTRODUCCION
Se presenta y señala la importancia, el origen, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodologia empleada. El significado que el estudio tiene en el avance y su aplicacion en el area investigada. (Vease imagen 13), no debe confundirse con el resumen, nodeben anticiparse conclusiones ni recomendaciones. Se titula con la palabra introduccion en mayuscula sostenida, a 3 cm. de la margen superior, centrado, el texto se inicia luego de dejar 2 interlineas y en la margen izquierda.

- CAPITULOS
Se recomienda como tipo de letra arial, tamaño 12.
Los capitulos de un documento se enumeran en forma continua, empezando por 1, sin anteponer la palabra capitulo con numeros arabigos (Vease imagen 14)
Los titulos de los capitulos van en mayuscula fija o sostenida, centrados a 3 cm. de la margen superior; cada capitulo debe comenzar en una hoja independiente.
El numero correspondiente al primer capitulo o nivel lleva punto final. El titulo no lleva punto final y se separa por 2 interlineas, no se deja espacio entre letras ni se usa subrayado.
Los tutulos de segundo nivel o subcapitulos se escriben con mayuscula sostenida al margen izquierdo; no lleva punto final y se presenta a 2 espacios del numeral, separados de texto o contenido por dos interlineas.
Entre los numeros que designan las subdivisiones de los diferentes niveles se escribe punto. despues del numero que designa el ultimo nivel no se escribe punto.
3er y 4to nivel los titulos se escriben con mayuscula inicial y punto seguido. El cuarto nivel. De la 5ta en adelante se señala con viñeta.
Las subdivisiones, viñetas y sus textos deben presentarse justificados y sin sangria.
El texto debe llegar a 3 cm. de la margen inferior, deben evitarse que queden titulo s abajo sueltos.
Los nombres de las ilustraciones (Tabla, Cuadro o Figura) forman parte del contenido de los capitulos, se deben colocar en la misma Pag. en que se menciona o en la siguiente.
No se emplea la abreviatura Nro. Ni el signo # para su numeracion.
Las llamadas para explicar algun aspecto se hacen con un (*) y su nota correspondiente. La fuente se debe escribir al borde inferior de la ilustracion en mayuscula inicial.
Los nombres de las ilustraciones (Tabla, Cuadro o Grafico) se debe escribir en la margen superior al lado izquierdo de la figura, para numerarlo se usan numeros arabigos en orden consecutivo a traves de todo el texto. Lleva un titulo sobre su contenido el cual se coloca en la parte superior despues de la palabra tabla.
- CUADRO: informacion cualitativa o cuantitativa ordenada en filas dentro de un cuadro.
- TABLA: serie de numeros, valores, unidades y datos relacionados entre si presentado en columnas para facilitar su comprension.
Cuando una tabla o cuadro ocupa mas de una pagina se debe volver a identificar seguida de la palabra continuacion, en caso de que sea demasiado grande se debe usar un tamaño de letra 10 o 9.
Los encabezados de las columnas se colocan en todas las Pag. despues de la primera.
En cada tabla o cuadro se debe poner su titulo la primera palabra se debe escribir con mayuscula inicial y sin abreviaturas.
En las tablas los titulos deben ir entre dos lineas horizontales, mientras que en los cuadros van en lineas horizontales y verticales.

- CONCLUSIONES
Forman un capitulo independiente, son la respuesta a los objetivos o propositos planteados, no numerarlas, se recomienda usar viñeta.

- RECOMENDACIONES
Son sugerencias o alternativas para modificar, cambiar o incidir sobre una situacion especifica o problematica encontrada, van en capitulos aparte despues de las conclusiones. Se titula con la palabra recomendaciones en mayuscula fija centrada igual que las conclusiones.

- COMPLEMENTARIOS
Material que complementa o adiciona al escrito.

- BIBLIOGRAFIA
Las referencias bibliograficas se organizan por orden alfabetico segun el primer apellido o el titulo si no hay nombre. (Vease imagen 15, 16, 17)
Se escriben segun el modelo (la entrada principal siempre sera el autor ingresandose primero los apellidos en mayuscula finas, nombre con mayuscula inicial. Titulo, ciudad de edicion editorial, año de publicacion y numero de Pag.)
Cuando haya 2 o mas referencias del mismo autor se coloca el nombre una sola vez y se organizan de la mas reciente a la mas antigua.
Todas las bibliografias ya sea la que sea primero va el autor asi sea corporativo, etc.

- ANEXOS
Documento o elemento que complementa el cuerpo del trabajo y que se relaciona, directa o indirectamente, con las investigaciones.

** PARA TENER EN CUENTA **

- Margenes -
(Vease imagen 18)
Superior: 3 cm. (4 cm. titulo)
Izquierdo: 4 cm.
Derecho: 2 cm.
Inferior: 3 cm. (Numero de pagina a 2 cm. y centrado)

Agradecimientos:
Alejandro Camelo
Adriana Otalora
Yeison Chica
Leidy Espinosa
Monica Rodriguez
Hayden Rodriguez
Karen Cardenas
Andres Peña (Yo)

Realizo:
Andres Julian Peña Giraldo


Para:
Jessica Alexandra Torres Fuentes















No hay comentarios:

Publicar un comentario