martes, octubre 06, 2009

NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 4490 REFERENCIAS DOCUMENTALES PARA FUENTES DE INFORMACION ELECTRONICAS

INTRODUCCION

Los documentos electrónicos movilizados vía Internet es ahora un sin numero creciente. Un documento electrónico puede ser modificable o inmodificable, así como puede tener una forma equivalente en papel o en otro medio. Esta norma suministra orientación sobre la creación de referencias electrónicas.

Es posible que un documento electrónico se parezca a una publicación impresa, pero sus características físicas son diferentes a las publicaciones electrónicas. Por ejemplo la existencia de volúmenes, ediciones y páginas es esencial para los formatos impresos, pero no para los electrónicos. Debido al manejo común que los navegantes le pueden dar a todos sus archivos textuales.

Es posible realizar una correspondencia entre publicaciones impresas y documentos electrónicos pues estos tienen sus propios programas de computador, tal como en línea o en algún dispositivo de almacenamiento electrónico.

OBJETIVO

Esta norma especifica los elementos que se han de incluir en las referencias de los documentos electrónicos. La norma establece un orden prescrito para los elementos de la referencia y establece convenciones para la trascripción y presentación de información derivada del documento electrónico fuente. Así como una bibliografía concisa de las páginas de las cuales se ha derivado dicha información.

DEFINICIONES

Para propósitos de esta norma se aplican las siguientes definiciones:

Autor: Persona natural o jurídica responsable del contenido intelectual de un documento

Boletín informativo: información y mensajes concernientes a un determinado tema que pueden ser consultados por usuarios remotos que tengan acceso al sistema.

Programa de computador: conjunto de instrucciones para ser ejecutadas en un computador.

Colaboración: texto independiente que forma parte de un documento electrónico

Base de datos: colección de registros relacionados y almacenados en forma electrónica, de acuerdo con un modelo o esquema y a los que se puede tener acceso mediante el computador.

Grupo de discusión: conjunto de personas interesadas en debatir sobre uno o varios temas. Se realiza a través de una red de computadores entre suscriptores que conformen una lista de correo electrónico. La colaboración de los participantes se envía automáticamente al grupo como mensaje electrónico.

Documento: información registrada en cualquier soporte físico

Edición: conjunto completo de copias de un documento cuyos datos corresponden en todos los aspectos a un documento maestro.

Documento electrónico: soporte que contiene información y que puede ser codificada por computador. Transmite indistintamente texto, imagen, sonido y video.

Sistema de mensajes electrónicos: sistema que transmite mensajes a través de una red de computadores

Archivo: conjunto organizado de datos, que generalmente comprende registros relacionados.

Documento maestro documento que contiene colaboraciones o partes identificables por separado. No son física ni documentalmente independientes.

Monografía: documento descriptivo no seriado que registra información sobre un tema específico estructurado en una sola parte o previsto para que se complemente en un número limitado de partes separadas.

Editor o publicador: persona u organización responsable de la diseminación de un documento.

Registro: grupo de datos tratados como una unidad; es subconjunto de archivos.

Publicación seriada: serie de publicaciones editadas bajo un titulo distintivo.

Titulo: palabra o frase con la cual se denomina, identifica y recupera un documento.

Versión: forma de un documento que ha sido modificado sin alterar su entidad.

FUENTES DE INFORMACION

Los datos relacionados en la referencia deben identificar el documento específico que se consulto. Por ejemplo, los datos de la referencia para un documento de Internet deben contener, entre otros, el titulo, las fechas, la dirección electrónica, el tamaño del archivo. etc.

(Vease imagen 20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario